LOGOPEDIA. PATOLOGÍAS DE LA VOZ

DEFINICIÓN

La logopedia es una disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual) manifestadas a través de trastornos en la voz, el habla, la comunicación y las funciones orofaciales.

Aunque el término más utilizado en España e Iberoamérica cuando hablamos del profesional que ejerce la logopedia es el de logopeda, también podemos encontrarnos con los términos: fonoaudiólogo, terapeuta del lenguaje, logofoniatra, etc.

Las patologías sobre las que interviene el logopeda están relacionadas con pacientes con problemas:

- de voz (disfonía, afonía)
- en la adquisición del lenguaje (retraso, disfasia)
- en la expresión verbal, la pronunciación (disartria, dislalia, disglosia)
- de lectura y/o escritura (dislexia, disgrafia)
- en el lenguaje expresivo y/o comprensivo (afasias)
- de fluidez del habla (tartamudez)
- de respiración, succión, masticación y deglución. El tratamiento de estos problemas se suele denominar concretamente Terapia Miofuncional y se realiza tanto en bebés, como en niños y adultos.

De la misma forma la figura del logopeda es fundamental, aunque no única, en el tratamiento de patologías tales como:

- la sordera y las deficiencias auditivas en general
- la deficiencia mental
- la parálisis cerebral
- el autismo
- los pacientes con problemas de comunicación por síndromes, enfermedades, etc., como el Parkinson, Alzheimer, ...

Para concluir aclarar que la función del logopeda no es enseñar a hablar bien sino en proporcionar a las personas que lo necesitan un sistema de comunicación que les permita expresarse ya sea mediante el lenguaje oral, escrito, gestual y/o pictográfico (dibujos).

PATOLOGÍA DE LA VOZ

Afonía: patología en la cual se produce una pérdida total de la voz provocada por diferentes factores.

Disfonía: alteración de la voz causada por distintos factores. Es mucho más frecuente que la afonía.

CLASIFICACIÓN DE LAS DISFONÍAS

- DISFONÍAS ORGÁNICAS
- DISFONÍAS FUNCIONALES
- DISFONÍAS PSICÓGENAS
- DISFONÍAS TRAUMÁTICAS
- DISFONÍAS AUDIÓGENAS

TRATAMIENTO

Aunque el tratamiento está en función del tipo de disfonía, los pasos fundamentales suelen ser:

1. Relajación: total o parcial. Se pueden utilizar diferentes técnicas.

a) Total: trabajando el cuerpo entero y favoreciendo también la relajación a nivel mental.
b) Parcial: trabajando por separado cada parte del cuerpo o la zona que veamos está más contraída y afecta a la producción de la voz.


Para la relajación, especialmente de la zona de los hombros, cuello, laringe y cara, se suele utilizar el masaje.
De todas formas hay que tener en cuenta que en las disfonías producidas por una relajación de los músculos de la laringe no se trabaja la relajación ya que agravaría el problema.

2. Respiración

Es una de las fases más importantes en el tratamiento ya que suele ser la causa o uno de los aspectos que más influyen en las disfonías.
Se comienza a trabajar con el paciente tumbado para posteriormente pasar a la posición de sentado y finalmente de pie.
El tipo de respiración que se intenta conseguir es la costo-diagragmática ya que es la que permite una mayor inspiración e espiración de aire y aumenta la capacidad pulmonar del paciente.
En esta fase del tratamiento también se suelen introducir ejercicios fonatorios durante la espiración.

3. Ejercitación muscular: del sistema bucofonatorio y musculatura asociada


En esta fase trabajamos mediante ejercicios y masajes los músculos de hombros, cuello y cara.
Estos ejercicios son una especie de "gimnasia" en la que, por ejemplo, el paciente debe mover el cuello hacia derecha-izquierda, girarlo... o abrir-cerrar la boca exageradamente, colocar la lengua en una determinada posición, etc.

4. Impostación vocal

Es la última fase del tratamiento y la culminación de este. En ella se enseña al paciente a fonar (producir voz, hablar) correctamente coordinado la respiración y los movimientos de la boca, cuello,... necesarios evitando la contracción de los músculos innecesarios y la realización de pautas incorrectas que son las que llevaron a la disfonía.
Se enseña al paciente a escuchar su voz y emitirla en el tono e intensidad más óptimos para él.

Pero lo más importante del tratamiento es enseñar al paciente a vigilar y controlar su higiene vocal y los malos hábitos ya que suelen ser la causa principal de las disfonías y si no los eliminamos el tratamiento será inefectivo.

PREVENCIÓN

Se puede enfocar desde la evitación y/o eliminación de:

* Agentes externos: tabaco, alcohol, gases nocivos (lacas, tintes,...), comidas y bebidas fuertes o demasiado calientes o frías, determinados medicamentos, ambientes muy calientes o fríos, cambios bruscos de temperatura, ambientes ruidosos que obligan a forzar la voz, situaciones de estrés...

*

Hábitos incorrectos:
o respirar por la boca
o hablar más alto o en un tono inadecuado,
o "carraspear" o toser frecuentemente,
o forzar la voz cuando ésta no está bien
o chillar, gritar frecuentemente,...
o hablar susurrando
o hablar mientras se realiza un esfuerzo físico importante (ej. Levantar o moverse con algo de peso)

La mayoría de estos hábitos pueden corregirse o modificarse para que, si se dan, el perjuicio para la laringe sea el menor posible.
*

Hábitos correctos:
o mantener una buena hidratación de las cuerdas bebiendo agua, haciendo gárgaras, tomando vahos,...
o en personas que necesiten hablar mucho por su profesión tener periodos de descanso y no forzar la voz
o postura corporal correcta
o alimentación correcta
o dormir 8 horas mínimas diarias
o relajación

Lo más importante es que el paciente se dé cuenta de cómo habla y qué pautas sigue para hacerlo para así intentar evitar o corregir aquellas que no realice correctamente.
De la misma forma se debe concienciar a la población de la importancia de su voz y de la incorporación a su vida diaria de una serie de hábitos para cuidarla y mejorarla.

Texto extraido del mini-curso de Método Alemán de Canto