Consejos iniciales

Bienvenido a Curso-de-canto!

Este es un blog dedicado 100% al canto que se creo con la intensión de que todas las personas que esten interesadas en el canto tengan un espacio para informarse y aprender sobre esta pasión que tanto nos llena a todos.

Fundamentos de la producción de sonido.

Para que se pueda producir el sonido a través de nuestra voz, utilizamos diversos órganos de nuestro cuerpo que trabajan juntos para facilitar este proceso. Ellos son: el aparato respiratorio, la laringe, las cuerdas vocales, los resonadores, (como la cavidad nasal, la cavidad craneal, la cavidad torácica, cavidad bucal y faringe), los articuladores (lengua, labios, paladar duro, paladar blando, dientes y mandíbula).

La producción de sonido ocurre cuando el aire, al ser espirado, pasa a través de las cuerdas vocales haciéndolas vibrar. En este momento entran en acción los articuladores cuya función, en este contexto, es llevar el sonido hacia las cajas de resonancia.

Generalmente se piensa que hablamos o cantamos por "la garganta" pero lo hacemos con todo un conjunto de órganos que se relacionan entre si y que son los responsables directos de transformar el aire inspirado en sonido. A ese conjunto de órganos podemos llamarlo "aparato fonador".

¿Sabías que ...?

Las personas que deben hacer un uso más intenso de la voz deben ser conscientes de que hay un considerable gasto de energía en este proceso. Es de gran importancia, por tanto, la ingesta de alimentos de fácil digestión antes de las actividades vocales.