Clasificación de la voz femenina

Clasificación de la voz femenina

S
oprano
: Es la voz femenina más aguda. La soprano tiene un timbre claro y brillante y suele dividirse en los siguientes tipos:

Soprano ligera:
Voz de gran alcance en los agudos. Es una voz de gran claridad, nitidez y agilidad capaz de ejecutar complicados ornamentos sin dificultad en su registro más agudo. En el centro, se destaca por un color claro y no suele tener mucha sonoridad. En general se caracteriza por ser una voz pequeña que suenan mucho en el agudo.


Soprano soubrette:
Es similar a la soprano ligera, con menor facilidad en el registro agudo.


S
oprano dramática de coloratura o soprano dramática de agilidad: Posee un registro agudo excepcionalmente amplio y que a su vez es poseedora de un centro muy rico al revés de lo que ocurre en el caso de las sopranos ligeras. Es una voz de extraordinarias características que es muy rara entre las sopranos por su amplísimo rango vocal.


Soprano lírica ligera:
Voz también aguda pero resulta menos ágil y aguda que la ligera, como contrapartida, tiene una zona más reducida en los graves que la lírica.


Soprano lírica:
Voz con un poco más de peso y densidad vocal que está dotada de un timbre más oscuro y carnoso que la soprano ligera lo cual se debe a que posee unas cuerdas vocales de mayor grosor.


Soprano lírico spinto:
Supera a la soprano lírica en potencia y expresión.


Soprano dramática:
Voz poderosa y expresiva que posee unos graves más ricos que la soprano lírica spinto y un timbre es más marcado.


Soprano o mezzosoprano falcon:
Es una voz intermedia entre soprano dramática y mezzosoprano lírica, casi equivalente a la mezzosoprano ligera. Es una voz dramática de grave poderoso y agudo limitado.


Mezzosoprano:
Es la voz femenina media, es decir, que se encuentra entre la soprano y la contralto. Se dividen en los siguientes matices:

Mezzosoprano ligera:
Casi equivalente a la soprano dramática, pero con más agilidad.

Mezzosoprano lírica:
Voz con los graves reforzados, con capacidad para vibrato rápido y perfectamente controlado y la agilidad en las escalas y arpegios.

Mezzosoprano dramática:
Equiparable a la soprano dramática, aunque sus graves son mucho más ricos y potentes.

La
contralto:
Es la voz femenina más grave y menos común de todas. Solo se encuentra presente en el 30% de las mujeres. Se divide en los siguientes dos matices:

Contralto dramática:
Debido a su timbre oscuro, en el repertorio de las contraltos abundan papeles dramáticos que requieren gran intensidad de expresión.

Contralto cómica o buffa:
Es el nombre que se da a una contralto cuando interpreta un papel cómico. Es una voz de contralto con capacidad para cantar ornamentos, por lo que, si cabe, es aún más difícil de encontrar que la contralto dramática.